top of page

El Colegio de Ortodoncistas del Estado de Jalisco está de luto

Falleció uno de los mejores ortodoncistas de México: Dr. Guillermo Hernández Espinosa

Estamos muy desconsolados, la comunidad de ortodoncistas resintió la pérdida de tan entrañable amigo y maestro del Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Un insustituible pilar para el Posgrado de Ortodoncia de la UAG. El Dr. Guillermo Hernández abarrotaba su guardia de residentes que tenían casos difíciles y que debían sacar adelante, tener a un instructor de la talla del Dr. Guillermo Hernández era garantía de tranquilidad para los Residentes porque sabían que iban aprender de manera correcta la técnica que tenía tan depurada el Dr. Hernández sobre la Disciplina de Alexander Vari-Simplex. Todos los residentes, sabían que si querían aprender ortodoncia debían meter tanto pacientes como pudieran a la guarda del Dr. Hernández. Los casos más complejos quirúrgicos, hiperdivergentes con mordida abierta, casos complejos esqueletales con extracciones para hacer compensaciones, tratamiento temprano en dos fases con ortopedia y mecanoterapia clásica o como sea: el Dr. Hernández siempre estaba ahí para apoyarnos con los diagnósticos más acertados y con resultados tangibles en el corto plazo.


La tasa más alta de pacientes finalizados para los residentes durante su Posgrado la tenía la Guardia del Dr. Guillermo Hernández. Su exigencia para que te pusieras de inmediato frente a tu paciente hacía que te dieras prisa y siempre tenía un par de guantes listos en su bata blanca y pulcra para ponerselos y decirte cómo lo hagas.

Siempre amable, sonriente y educado, y sobre todo, al día con lo último del American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics, AJODO. Él decía que leía un resumen de los más importante del AJODO, JCO y de la WFO, no por nada, siempre tenía algo que decir con un argumento y bibliografía lista para respaldar su dicho sobre tal o cual técnica debías apoyarte para solucionar el caso que tenías en tus manos.


Los que tuvimos la fortuna de pasar por su Clínica o mejor conocida como "La Guardia del Dr. Hernández" sabemos que fuimos entrenados por un Ortodoncista de Élite de esos que ya no quedan muchos porque su calidad humana, su sencillez, capacidad Clínica y Académica hacía que valiera la pena estudiar el antiguo libro de La Disciplina de Alexander que siempre leíamos junto con él antes de entrar a su Guardia de las 9 de la mañana, eso sin contar los innumerables artículos científicos que se revisaban en su clase o en la clínica entre paciente y paciente.

No puedo negar que cuando estaba realizando mi Servicio Social en el DIF Jalisco en el año de 1994 cuando conocí al Dr. Guillermo Hernández ya egresado como Ortodoncista del Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León me inspiró a estudiar la Especialidad de Ortodoncia.

Su influencia durante mi Servicio Social en el Departamento de Ortodoncia DIF Jalisco y después durante la Especialidad en el Posgrado UAG en mi práctica privada, es total. Lo vamos a extrañar, no sabemos porqué se tuvo que ir, a lo mejor los ángeles también querían tener una sonrisa hermosa.


Dr. Guillermo Hernández Espinosa

Acaecido el pasado sábado 19 de junio de 2021


–Por DOR del COEJ


472 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page